martes, 6 de diciembre de 2016

Viaje en el tiempo con "La Once"


La once es un documental que relata y narra la vida de cinco mujeres pertenecientes tanto a la tercera edad, como a una clase acomodada de la sociedad, dichas damas se juntan a tomar el té sagradamente una vez al mes, siempre a la misma hora, durante sesenta años. Estos encuentros, según lo relatado por ellas en el film se han dado desde que salieron del colegio debido a su fuerte amistad. 

Maite Alberdi, directora del documental decide incluir a su abuela en el film, siendo parte de este grupo de mujeres de peinados bien cuidados, así como también maquillaje y joyas delicadas que mensualmente se reúnen y comparten sus historias y anécdotas, transportándose a un mundo basado en sus recuerdos más íntimos. En cada encuentro las amigas olvidan en parte sus problemas y dificultades de salud y se envuelven en un sinfín de alegrías, cantos y risas. 
La once exhibe diversas fortalezas, una de las principales es que permite que el telespectador se adentre en un mundo adyacente, independiente de su edad,  puesto que cada uno logra identificar a las protagonistas ya sea consigo mismo o asociándolo a sus abuelas, producto fundamentalmente a la cercanía con la generación que intenta demostrar el documental.
Dentro de los temas que se tratan en el documental se encuentran algunos relacionados al sexo, lesbianismo, infidelidad, envejecimiento y miedo a la muerte, lo que permite que el film sea aún más cercano al televidente puesto que habla sobre temas esencialmente importantes a nivel social, sumado otra gran fortaleza de este documental, la cual se traduce en que el contenido de éste puede ser entendido en cualquier lugar del mundo.

Si bien el filme expone alegrías y momentos sumamente agradables, también entrega grandes penas y tristezas, primordialmente relacionadas al tema de la muerte, apelando a la emotividad y a la nostalgia del espectador. Lo anterior si bien no se expone de manera explícita ni tácita, está presente de forma ambigua o quizás oculta en el objetivo y/o mensaje que desea transmitir Alberdi.
Si se quisiera hacer mención sobre temas más bien técnicos, La Once entrega una imagen imperfectamente positiva pues posibilita cercanía con el televidente.  Sumado a esto, la grabación comienza inmediatamente con un breve relato de una de las protagonistas, el cual atrapa e incita a seguir viendo el film, se distingue además por tener un lente fijo y estático, además de la música que acompaña de forma complementaria al contenido que se esté narrando en el momento accediendo y posibilitando que el mensaje pueda aproximarse a las emociones espontaneas que logre sentir el televidente al momento de verlas.
El documental La Once tiene una duración de aproximadamente setenta minutos, en dicho tiempo Maite Alberdi logra, a través de las protagonistas, llegar a cada uno de los telespectadores mediante la representación de un mundo presente y latente en la sociedad, pero más que eso Alberdi toca un tema tabú relacionado eminentemente a la muerte y el miedo que esta representa para cada una de las personas, esencialmente a las pertenecientes a la etapa de la vejez.

Para mayor información, consultar el siguiente enlace: 
Victoria Arcos Núñez, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario