martes, 6 de diciembre de 2016

¿Qué otra cosa ver? "El Salvavidas" de Maite Alberdi


Ficha técnica

Fítulo: El Salvavidas

Dirigida por: Maite Alberdi


Casa productora: Errante Producciones

Producción ejecutiva: Paola Castillo


Sinopsis
La historia sigue a Mauricio, el salvavidas, quien cree que el mejor en su oficio es aquél que nunca se mete al agua porque aplica reglas para evitar que la gente se ahogue. El problema es que quienes llegan a la playa en verano sólo quieren olvidar que durante el año alguien los manda: todos a puertas abiertas, mirándose sin tapujos, espiando espectáculos y tragedias.

“El Salvavidas” es el primer largometraje documental de la joven realizadora chilena Maite Alberdi. Su directora tiene predilección por las historias mínimas, puesto que señala que las cosas que acontecen en la realidad superan con creces cualquier cosa que ella pudiera inventar. Debido a lo anterior, prefiere mantener un lugar detrás de la cámara para dejar que la imagen y los diálogos digan lo que ella podría comunicar.

Luego de tres años de investigación, Maite Alberdi logró dar con un protagonista que se ajustara a la historia de “El Salvavidas”. La joven realizadora buscaba un personaje que aplicara reglas en un momento donde nadie quiere reglas: el verano y la playa. Luego de pasear por el litoral y entrevistar a más de 100 personas, conoció a Mauricio, el guardacostas que protagoniza el documental del mismo nombre.



En medio del Tabo, una playa que sube todos los días la bandera roja, Mauricio quien es disciplinado y riguroso choca con Jean Pierre, un salvavidas de la torre vecina que aún siendo más descuidado y menos disciplinado, es el "rey" de la playa porque hace lo que Mauricio no hace: se mete al agua.

La película cuenta la historia de esta tensión entre estos dos personajes, sin embargo también sirve como un retrato de la vida que se desenvuelve en la playa, con personajes transitorios. Y también es un retrato del mar.

Maite Alberdi y su equipo realizan un trabajo sólido, siendo capaces de captar y transmitir momentos inolvidables, miradas, risas, silencios y tragedias internas que afloran lentamente durante la película. La cámara es intrusiva e invisible al mismo tiempo, el sonido es pulcro y la puesta en escena logra combinar diferentes tipos de texturas con unos planos soberbios.



Para mayor información, visitar las siguientes páginas:


Diciembre, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario