martes, 6 de diciembre de 2016

Reflexionemos sobre "La Once"

La once es un documental el cual sorprende y atrae por los temas actuales que se hablan en él, donde lo más llamativo de esto, es que sus protagonistas son adultas mayores, que no son actrices profesionales, sino mujeres de la vida real, que se desenvuelven con naturalidad y espontaneidad a lo largo del film; comentando asuntos que hoy en día están en boca de todos. Éstas poseen opiniones muy distintas y controversiales sobre estos temas, como por ejemplo la homosexualidad, lo que genera que en algunas ocasiones ellas entren en conflicto y debate, pero siempre de manera respetuosa y con humor debido a la gran amistad que han tenido durante más de sesenta años.


Pero además de destacar temas que estén de moda, se resalta de sobremanera la amistad y la lealtad, puesto que son mujeres unidas por la escuela que han sobrellevado su amistad por más de sesenta años. Lo anterior ocasiona que el espectador se encariñe con los personajes, puesto que, todos en algún momento de nuestra vida hemos pensado que llegaremos hasta mayores con nuestro mejores amigos; y más aún que nos reuniremos con ellos en ocasiones como “la once”.
Inevitablemente al ver este documental se rememora la figura de nuestras abuelas, inconscientemente se plasman sus opiniones e ideas sobre el mundo, no hay tema que no se plantee desde la perspectiva del Chile tradicional.

Maite Alberdi goza de un trabajo metódico y simétrico, que puede ser un poco obsesivo pero que se ha transformado en su sello y es lo que genera que este documental salga a la luz, puesto que se desliga de lo emocional, para dar paso a un trabajo verdaderamente profesional. Mientras se rodaba el film, la abuela de Alberdi, que era la protagonista del documental muere, lo que invita al espectador a reflexionar sobre la muerte, lo que generalmente es un tema en el cual no se piensa de manera introspectiva, debido a que todos lo vemos como algo muy distante.
La forma en que está grabada “La Once” es no convencional, lo que en ocasiones parece como si fuera una película grabada en casa, y eso lo que genera que ésta se contemple como algo tan familiar y de gran valor. Las escenas están grabadas en diferentes ángulos y en primeros planos, tanto a las protagonistas como a los diferentes banquetes que se exhiben a lo largo del documental. Imágenes como la tetera con el té hirviendo, las tortas, los pancitos, se lucen en todas las escenas, incitando al público a formar parte de la “once” y ser testigos de todas esas conversaciones que se llevan a cabo a lo largo de ésta.

El documental chileno, ha ganado numerosos premios de índole internacional, otorgando prestigio y renombre al cine chileno, que ha crecido de sobremanera con el paso del tiempo. Algunos de estos galardones son Mejor Película y Director en Sanfic 2014, Premio del Público en el Festival de Cine de Miami 2015, Primer Lugar en el Festival DocsBarcelona en 2015, sólo por nombrar algunos de los importantes premios que merece y ha ganado este film de la directora Maite Alberdi.
Para mayor información, visitar las siguientes páginas:
Paola Paredes Barahona, 2016

1 comentario: