martes, 6 de diciembre de 2016

Hablemos de "La Once"


Ficha técnica "La Once"
Año: 2014
País: Chile
Director: Maite Alberdi
Duración: 70 min.
Guión: Maite Alberdi
Fotografía: Pablo Valdés
Montaje: Juan Eduardo Murillo, Sebastían Brahm
Reparto:  María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vásquez, Manuela Rodríguez.

En la actualidad, Maite Alberdi parece ser una potente realizadora de documentales chilena. Su intenso y dedicado trabajo la ha llevado a producir documentales íntimos y auténticos, que apelan a la nostalgia de los espectadores. Y con su más reciente documental, "La once", no ha sido una excepción en cuanto a su sello artístico que la ha caracterizado. 


La once es un documental que narra la historia de cinco amigas que se reúnen a tomar el té durante sesenta años. Durante dicho periodo el tiempo las ha visto crecer, envejecer y madurar. Con el transcurso de los años, este grupo de amigas septuagenarias ha tenido que transformarse y adaptarse según las necesidades de la vida moderna, la cual sin duda alguna ha tenido un fuerte impacto en la vida de las protagonistas.

Hoy en día, las instancias de comunicación cara a cara o personal son escasas y cada vez más esquivas, por lo cual estas reuniones mensuales de este grupo de mujeres vienen a aportar en dos sentidos: en primer lugar, desafiando los patrones de vida habituales donde las redes sociales y la comunicación virtual alcanzan un mayor protagonismo en cuanto a la comunicación vivencial; y en segundo lugar, refuerzan y mantienen un rito social construido para restaurar recuerdos y emociones, los cuales se dejan ver a lo largo de todo el documental en el relato de sus protagonistas.

El trabajo metódico de Alberdi se caracteriza por crear un microcosmos en el ambiente de sus películas, donde intenta representar fielmente la realidad gracias al intenso trabajo que realiza antes de comenzar a producir sus documentales. En el caso de "La once", Alberdi decidió registrar las reuniones de su abuela, quien es la protagonista de este filme. Por lo tanto, este ambiente íntimo y de confianza que se muestra en el documental, genera un sentido de cercanía y emotividad en el espectador debido a que efectivamente este grupo de mujeres mantiene una relación consolidada de amistad en la realidad.
Sin embargo, existe un trasfondo en el documental que está latente durante todas las reuniones cargadas de confesiones íntimas y conversaciones triviales: la reflexión del paso del tiempo. Ésta se encuentra de manera inconsciente en las narraciones de los personajes, la cual trae como consecuencia final la muerte, la cual incluso afecta a una de las protagonistas. La muerte muchas veces es un tema tabú debido al intenso miedo que se siente al imaginar en que ésta llegara tarde o temprano a terminar con la vida. No obstante, a pesar de las enfermedades y las despedidas que se aproximan entre las protagonistas, si hay algo que caracteriza al filme y lo torna íntimo es el notable sentido del humor de este grupo de amigas, el cual les ha permitido llevar a cabo de buena forma su once tradicional una vez al mes y más aún, afrontar las adversidades de la vida.
Luego de reunir una gran cantidad de horas de grabación, Alberdi junto a su equipo logra armar su documental en setenta minutos, tiempo suficiente para demostrarle al espectador una historia íntima, cargada de emotividad y más que nada, una forma de vida.
Gracias al enfoque de las escenas del documental, en un primerísimo primer plano, se genera un sentido de cercanía entre los espectadores con el filme, puesto que de esta forma se pierde lo estético y característico de las películas que se acostumbran a ver. Por lo tanto, esta "imperfección" de las escenas se aprecian como reales y cotidianas por los espectadores.


La once es un documental sólido y profundo, donde su estructura evolutiva permite reflexionar acerca de la vida y del paso del tiempo. Sus imágenes y las conversaciones de este grupo de amigas contribuyen a que este filme sea un documental único, generando un ambiente agradable y también cercano, apelando a la nostalgia del espectador. Finalmente, La once permite considerar la posibilidad de conservar lazos afectivos durante toda la vida.

Para mayor información, consultar el siguiente enlace: 
LA ONCE (MAITE ALBERDI, 2014)

Nair Ávila Zúñiga, 2016

1 comentario: